viernes, 22 de octubre de 2010

FORMATOS DE ARCHIVO



Como ya comenté en el entregable número 1, en cuestión de informática no me manejo muy bien, pero poco a poco investigando, curioseando y sobre todo probando me he dado cuenta que utilizo algún formato aunque no supiera si quiera su nombre.

Los formatos tanto de texto, como de imagen y sonido más conocidos son el ODT, DOC, DOCX, WAV, MP3, WINRAR, WINZIP, PDF.

El formato ODT se utiliza en el programa Oppen Office y existe de texto (odt), hojas de cálculo (ods) y presentaciones (odp).

WAV: es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos, desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones de muestreo .

WINRAR: es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.

WINRAR: sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet mas rápidamente .


LOS QUE SUELO UTILIZAR
Son el formato DOC, que es el formato de Word anterior al 2007, es el que más utilizo, ya que tanto profesores y alumnos es el que más prefieren, el formato DOCX lo utilizo por defecto, ya que mi ordenador es del año 2009 y todos los documentos de Microsoft Word los abre con ese formato, así que por mayor comodidad y eficiencia los cambio a formato DOC.

Las fotos que utilizo para enviar por e-mail o para subir a alguna red social suelen estar en formato JPEG, este me permite tener fotos de mediana calidad sin que ocupen tanto espacio en la memoria.

Por último el formato PDF, que suelen ser los más utilizados para solo lectura, en donde no se pueden manipular, y además tiene la ventaja de que tal cual lo ves tú, es como lo va a ver la persona a la que se lo envíes, en diferencia con documentos en formato DOC o DOCX que habrá ordenadores que no los puedan leer. Respecto a formatos no manejo ningún otro en especial.

ME GUSTARÍA…
En cuanto a lo que me gustaría utilizar más serían los distintos formatos relacionados con imágenes, videos y música ya que al no saber utilizarlos me limita en algunos aspectos.

También me gustaría aprender a comprimir archivos, videos, aprender a que pesen menos para optimizar el funcionamiento de mi ordenador y agilizar el envío o subida de documentos, archivos, imágenes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario