lunes, 4 de octubre de 2010

Entregable 1

Mi experiencia previa en TICS hasta el momento ha sido muy elemental, ya que no pertenezco a la generación del todo con ordenador, entonces el tener esta asignatura me abre un mundo nuevo de comunicación e interacción en cuanto a aprendizajes y experiencias.

Mis expectativas para esta asignatura son bastantes ambiciosas y aunque en 4 semanas se nos quede corto, espero formar mi base de futuro respecto al manejo de las nuevas tecnologías, empezando por el manejo y utilización del portafolio electrónico, aprender a utilizar la web tanto para la búsqueda como para la distribución de información dejando atrás el uso básico del correo electrónico. 

Para mi futura profesión, la necesidad de formación en TICS más que importante me parece imprescindible ya que tanto la enseñanza como el aprendizaje están en constante transformación, y la enseñanza se centra en el alumno como ser activo en el entorno del aprendizaje.




Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Para esto es necesario que tanto los nuevos docentes como los actuales sepan manejar las herramientas de los TICS.
Estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales. (1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario